Prospección Gravimétrica en Zonas Urbanas: Aplicación al estudio del subsuelo en la ciudad de Barcelona

| 28 octubre, 2010 | 1 Comentario
SOBRE LA TESIS DOCTORAL

Título: Prospección gravimétrica en zonas urbanas: Aplicación al estudio del subsuelo en la ciudad de Barcelona.
Autor: Lázaro Salinas, Ricardo
Idioma: Español
Fecha de Defensa: 1-06-2001
Formato: .pdf

RESUMEN

La prospección gravimétrica es una herramienta adecuada para estudios de Evaluación de Riesgo Sísmico, con objeto de determinar la profundidad de un basamento rocoso, especialmente en zonas urbanas. Este trabajo estudia los factores que afectan en este medio a la precisión de toma y procesamiento de los datos gravimétricos, presentando el ejemplo de aplicación en la ciudad de Barcelona.

Las correcciones topográficas se han realizado a partir de un MDT a 45 m de intervalo de malla, comparándolo con uno propio de alta resolución, a paso de 10 m. Se ha aplicado una densidad de reducción variable según la litología, a partir de un mapa de síntesis de la geología del área de estudio. Se han caracterizado asimismo los efectos antrópicos producidos por edificios y túneles, permitiendo elegir la posición de la estación con menor corrección.

La realización de los mapas de anomalía de Bouguer y residual se ha optimizado mediante geoestadística a partir de la distribución de las estaciones. Tras aplicar restricciones geológicas al cálculo de la anomalía regional, se ha localizado un mínimo gravimétrico de –6 mGal bajo el Llano de Barcelona, relacionado con una cubeta rellena de sedimentos miocénicos y pliocuaternarios.

A partir de un modelo de inversión 3D, se han obtenido diversos modelos probables de profundidad del basamento, controlando la altura de los prismas entre iteraciones a partir del criterio de Bott, y ajustando una curva de variación de densidad a partir del sondeo MARTORELL-1. Este procedimiento ha determinado un rango de profundidades entre 421 y 512 m.

La interpretación estructural del basamento se ha llevado a cabo mediante la comparación del mapa de isobatas obtenido con un mapa de gradiente horizontal de la anomalía residual, permitiendo localizar un conjunto de fracturas que limitan la cubeta y dividen el sustrato en un conjunto de bloques.

ENLACES DE DESCARGA
FUENTE

Tags:

Categoría: Tesis

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Aldo dice:

    Señores:
    Previo saludo, me gustaria comunicarme con uds. con caracter de suma urgencia para un estudio de sub suelo en el distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa.
    Espero su gentil respuesta a este medio o a mi cel. 95-8098187
    Atentamente.
    Aldo Barrionuevo del Castillo.

Deja un Comentario