¿Por qué la petrofísica es importante en el estudio de los campos petroleros?

| 8 enero, 2011 | 6 Comentarios

El experto de SEED Nathaly Famiglietti escribe:
Un depósito de petróleo es un cuerpo freático de roca que tiene suficiente porosidad y permeabilidad para guardar y transmitir fluidos. Pero, ¿cómo podemos calcular los valores de porosidad y permeabilidad del depósito? La respuesta es, ¡con la PETROFÍSICA!

petrofísicaLa petrofísica es el estudio de las propiedades físicas y químicas que describen la incidencia y el comportamiento de las rocas, los sólidos y los fluidos. Para caracterizar un depósito de petróleo o de gas, se realizan mediciones tales como resistividad, neutrones y densidad, a partir de las cuales se pueden cuantificar la permeabilidad, las saturaciones y la porosidad efectivas.

Ahora puedes preguntarte: ¿Qué quieren decir esas propiedades y por qué necesito cuantificar la porosidad, la permeabilidad y las saturaciones?

En resumen:

La porosidad es el volumen poroso por unidad de volumen de una formación. La porosidad de una formación puede variar considerablemente. Los carbonatos densos (piedra caliza) y las evaporitas pueden tener una porosidad de cero para todos los fines prácticos. Por otra parte, las areniscas pueden tener del 10% al 15% de porosidad, mientras que las areniscas no consolidadas pueden tener una porosidad del 30% o más. Finalmente, los esquistos y las arcillas pueden tener una alta porosidad del 40%, pero los poros individuales generalmente son tan pequeños que la roca es impermeable para que el fluido pueda fluir. La porosidad efectiva es la medida importante: el volumen de poros interconectados en una roca que contribuye al flujo de fluidos en un depósito.

La saturación de agua puede ayudar a determinar la probabilidad de que haya hidrocarburos en una formación rocosa y el volumen existente de hidrocarburos en un depósito determinado, es decir, el cálculo de las reservas.

La permeabilidad es la medición de la capacidad de una roca para transmitir fluidos. Para que sea permeable, la roca debe tener poros o fracturas interconectados, por lo tanto, hay una relación general entre la porosidad y la permeabilidad.

Para estudiar un campo petrolero, necesitas saber estas y otras propiedades importantes del depósito … y es para esto que tenemos la petrofísica.


Categoría: Artículos

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Mauricio dice:

    Estimados, gracias por el articulo….. en realidad que interesante artículo ….. gracias.

  2. Carlos Galdos dice:

    Te Felicito Joseph.

    La petrofísica es muy importante para un buen estudio del reservorio.

    Sigue así amigo.

    Carlos.

  3. Maic dice:

    Ing. Huanca, Tu si que consigues los mejores libros y articulos.. Por las puras no trabajamos juntos, ja!. un abrazo brother!


  4. Maic:

    Ing. Huanca, Tu si que consigues los mejores libros y articulos.. Por las puras no trabajamos juntos, ja!. un abrazo brother!

    Que sorpresa Miguel!… nos vemos en la oficina jejeje 🙂

  5. RODRIGO dice:

    alguna ayuda relacionada con informacion , ya sea lo mas basico de la geofisica e sismica, mi correo es dodigor@hotmail.com, saludos desde Ecuador

Deja un Comentario