Geofísica, la Única Carrera con “Desocupación Cero”

2 diciembre, 2010 | By | 6 Replies More

En el portal de Universia encontré una noticia interesante, aunque la nota no es actual (fecha de publicación 09/03/2004) me ha parecido interesante y quiero compartirla con ustedes, espero sus comentarios al final de esta entrada, sobre todo de aquellos que pertenecen a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

En la UNLP el 100% de los egresados encontró trabajo; incluso antes de graduarse. Pero también en la UNSJ creen que el futuro de la carrera es promisorio. Los geofísicos estudian la tierra y su capacitación es clave para la explotación de la industria de hidrocarburos y minería

Tiene el índice de inserción laboral más alto del país. Al menos así lo expone la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde el ciento por ciento de sus egresados consiguen empleo casi en forma inmediata. Se trata de la carrera de Geofísica, la revelación del año y un área clave para el desarrollo económico del país.

Un geofísico, que incluso ya tiene un puesto esperándolo antes de concluir la carrera, se encargar de estudiar y explorar áreas geológicas. Su inserción laboral es tan amplia que hasta puede explorar petróleo en la Patagonia o meterese de lleno en una explotación minera.

Tal como destacó la UNLP, la carrera que se dicta en el Observatorio de La Plata durante cinco años y en sus tres primeros predominan las matemáticas y la física, mientras que en los últimos dos el alumno se dedica de plano a lo que va ser su especialidad.

Sin embargo, pese a tal perspectiva, en los últimos dos años se han inscripto un promedio de 20 alumnos y el 75 por ciento de ellos logra graduarse en siete años de estudio.

Geofísica es una de las carreras incluidas por el Gobierno como “prioritarias” para la economía del país y se ganó su lugar dentro de la lista de opciones de grado a las que pueden acceder los estudiantes beneficiados con las 1000 becas del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el secretario académico, Jorge Panei, “todos los egresados de Geofísica son contratados por empresas relacionadas con la actividad industrial de hidrocarburos”. Al parecer, la mayoría de las compañías están radicadas en el interior del país, pero es desde sus oficinas en la ciudad Buenos Aires donde se solicitan a la facultad los datos de los estudiantes y los egresados para realizar los contratos.

Por otro lado, gran parte de la demanda de profesionales radica en el hecho que la carrera sólo se dicta en dos lugares: además de la UNLP, la otra institución que lanza geofísicos o licenciados en Geofísica al mercado es la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

En La Plata, Geofísica fue creada a fines de la década del ?40 y el primer egresado surgió en 1955. Desde entonces, hubo 110 profesionales que recibieron el título de Licenciado, Geofísico y/o Doctor en Geofísica (postgrado que también se cursa en la FCAG-UNLP durante cuatro años).

Entre las materias que se cursan se encuentran Sismología, Meteorología, Gravimetría, Geomagnetismo, Geodesia y Métodos de Prospección, entre otras. El contexto académico incluso habilita, además de la opción de trabajo en empresas privadas, la inclusión de los egresados en la investigación y docencia dentro de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la cual depende el Observatorio Astronómico.

En la Universidad Nacional de San Juan, por su parte, se considera que el egresado “posee sólidos conocimientos en física y matemática, que le permiten comprender el comportamiento físico de la tierray su interacción con el geosistema”. Es decir que gracias a su formación geológica y buen manejo en el procesamiento de datos, le permite realizar interpretaciones qué procesos físicos se producen en el interior del planeta.

Estos relevamientos de un geofísicos son clave para el conocimiento y evaluación de recursos minerales, energéticos y de apoyo a obras de ingeniería que encaran a diario las compañías del sector.

En cuanto a la demanda actual, la UNSJ considera que tiene “proyección futura, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero”. Además de la minería y el petróleo, los Licenciados en Geofísica se podrán desempeñar en la prospección de aguas subterráneas, estudios geotérmicos y sismológicos, entre otros.

“En los últimos años, su campo de acción se ha ampliado, ya que las técnicas de investigación se emplean en el estudio de la Luna, el Sol y otros planetas del sistema solar”, amplió la casa de estudios cuyana.

Más información:
0221 423-6592 / 423-6593 / 94
academic@fcaglp.unlp.edu.ar
UNSJ
www.unsj.edu.ar

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (UB)

¿Esto también pasa en tu país o sólo sucede en Argentina?

No te olvides de dejar tus comentarios

Category: Noticias

Comments (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Edgard dice:

    Comparto la opinión.
    Aquí en Perú existe la especialidad de Geofísica solamente en la ciudad de Arequipa en la Universidad Nacional de San Agustín, y los egresados son contratados en Empresas petroleras, mineras, geotécnicas, entre otras.

  2. melina dice:

    celebro la iniciativa de brindar y difundir informacion, sobretodo de estas areas tan atrayentes y “hechiceras”, pues las ciencias de la Tierra enamoran…
    solo veo que se trata practicamente de publicaciones cientificas, por lo cual no esta “apta” para ser interpretada por cualquier tipo de lector para cultura general o para conocimiento de esta area especifica de las ciencias.
    en mi caso que soy prof. de Geografia, puedo conocer o interpretar conceptos muy generales pero, èsto, “no es para cualquiera”…

  3. Luz Guerrero dice:

    Que alegría leer esto aunque sea años después de su publicación!!!!

    Empecé la carrera de Geofísica en San Juan (UNSJ) y actualmente estoy siguiéndola en La Plata, debo aclarar que si bien, el mayor porcentaje de egresados comienzan a trabajar en empresas petroleras y mineras, esto no es del todo así ya que muchos geofísicos también se dedican a investigación sobre el medio ambiente, exploración de agua y como lo dice el informe, clima, vulcanismo, sismos y demás fenómenos naturales.

  4. 4to dice:

    estoy en 5to año de geofisica (unsa) y quisiera saber:

    donde es mejor llevar un postgrado en geofisica???
    atte. a sus respuestas gracias

  5. carlos dice:

    hola pues te comento que yo estoy en 7mo semestre de esta carrera en la UNAM, Mexico y en efecto, es una carrera en la cual desde semestres tempranos vas observando como ademas de que egresa una gran MINORIA jajaja la oferta de empleo es inmediata. buena tu nota =D

Leave a Reply