Algunas Reflexiones Sobre la Formación del Ingeniero Geofísico en la Enseñanza-Aprendizaje de Temas en Exploración Petrolera

| 28 octubre, 2010 | 1 Comentario

La diversificación en módulos terminales opcionales dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniero Geofísico, ha obedecido a los vaivenes y hasta cierre de puertas en la demanda y contratación de profesionistas de exploración en la industria petrolera nacional. Así nos damos cuenta que, la Facultad de Ingeniería ha respondido a las necesidades en otros ámbitos del mercado laboral/profesional, como son: la Geotecnia, la Geohidrología, la Minería, la Geofísica Ambiental, la Meteorología, la Investigación, la Docencia, etc. Para tal diversificación, el Comité de la Carrera de Ingeniero Geofísico, también tuvo que ser diversificado y ampliado, se decía hace más de veinte años …estamos “pan con pan” revisando el Plan de Estudios, los Programas y el Perfil del Egresado; de la carrera…Actualmente ha resurgido aquella necesidad …de formar profesionistas capacitados… para la Industria Petrolera Mexicana, y se requiere de más y mejores ingenieros geofísicos preparados en exploración. El ejercicio de la enseñanza de la “Sismología Aplicada a la Exploración Petrolera”, asignatura del módulo terminal optativo de “Exploración Petrolera”, de la Carrera de Ingeniero Geofísico la cual he tenido la oportunidad de impartir, por seis semestres, y asimismo mi participación como instructor en las tres generaciones de la “Especialización en  Interpretación Sísmica de Yacimientos Petroleros” de la Facultad de Ingeniería; me ha permitido reflexionar sobre el trinomio Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación; tanto de los alumnos en el módulo y candidatos (i.e. tesistas) a la titulación, como de aquellos que regresan de la industria a las aulas a tomar los cursos; cuya experiencia en el ramo supera en la mayoría de los casos a cinco años de campo y gabinete.

En estos términos se pueden puntualizar algunas reflexiones al respecto, que pudieran incidir como propuestas en el nuevo Perfil del Egresado de Ingeniero Geofísico:
  1. No obstante la complejidad electrónica e informática para el enriquecimiento de los datos, el técnico, ingeniero y/o especialista; sigue y seguirá trabajando en, y sobre las imágenes bidimensionales (i.e. secciones sísmicas verticales y horizontales en pantalla, en papel, en la pared, etc.), como siempre, en dos dimensiones; aunque la paquetería opere en tres dimensiones (ó cuatro). Me atrevo a pensar que al parecer ya han nacido los niños que van a interpretar tridimensionalmente y ya están en la secundaria aprendiendo la geografía para los marcos de referencia espacial (absolutos) y correlacionables (relativos).
  2. Paralelamente al desarrollo informático y electrónico, la “Research & Development” y la academia, han desarrollado la Sismoestratigrafía que en pocas palabras se define como el estudio (análisis) de las secuencias, las facies y las posiciones, deposicionales. Cuyas interpretaciones (síntesis) adquieren sentido cuando se resuelven en el marco tectónico conocido o supuesto, de la cuenca petrolífera para identificar al medio ambiente de depósito de cada facies, su estructura y sus deformaciones.
  3. De esta manera, la personalidad o carácter interpretativo del alumno/profesional ha empezado desde los conocimientos básicos generales de sus materias introductorias, con conceptos bien fundamentados y entendidos. La experiencia adquirida por el profesional se depura, se confirma y se consolida; lo que lo hace confiar en sus (buenas) interpretaciones y ponderaciones.
  4. Con el Perfil en formación del Ingeniero Geofísico en la etapa del Módulo Terminal de Exploración Petrolera de la Carrera y naturalmente, el alumno de posgrado, están en posición de despertar y adquirir un criterio ingenieril, analista, crítico, fundamentado, multidisciplinario e integrativo; de un buen  interpretador de la sísmica petrolera.
  5. La formación del ingeniero con este Perfil y con este criterio, conlleva también al dominio de la Sismoestratigrafía de Exploración Petrolera en su estado de desarrollo actual y en su máxima expresión, cuando el intérprete ya ha concebido y mantiene en mente de manera constante durante todo el proceso, al “modelo mental geológico-petrolero esperado”, alimentado desde luego, con las otras disciplinas afines, de las Ciencias de la Tierra, como son: el Análisis de Cuencas Petroleras y la Ambientación Deposicional del Sistema Geológico-Petrolero, del lugar.
  6. El alumno/profesional, adquiere creatividad, seguridad y confianza en su proceso interpretativo; esto le da mayor autoestima de tal manera que, el egresado es capaz de romper algún paradigma o modelo atávico de la geología local de su subprovincia petrolera, si es el caso.
  7. En los perfiles de egresados así como en sus Planes de Estudios de las carreras de Ingeniero Geólogo e Ingeniero Petrolero, también es sugerente incluir dentro de sus programas algunos temas generales o puntuales alusivos a la Exploración Petrolera como los que pudieran ser: Concepto actual y definición moderna del Sistema Geológico-Petrolero. Reconocimiento, Planeación y Diseño del Levantamiento Sismológico de Exploración Petrolera marina y terrestre. Posicionamiento Topográfico-Batimétrico y Georeferenciado. Adquisición y Validación de Datos de Calidad. Procesamiento y Enriquecimiento Electrónicos de Datos Sísmicos. Sismoestratigrafía de Secuencias: Posiciones y curvas de oscilación del nivel medio del mar en el pasado geológico.  Sismoestratigrafía de Facies:  depositaciones y deformaciones sedimentarias.  Tectónica Deformacional por Solifluxión.  Nociones de Sedimentos Terrígenos Clásticos: Turbiditas y Contornitas.  Sedimentación de Carbonatos y Evaporitas.  Ejemplos y Modelos realistas de subprovincias petroleras mexicanas y otros.
Autor
Sandoval Ochoa José Héctor.
División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.
Departamento de Geofísica.
jhsandovalochoa@cancun.fi-a.unam.mx.

Categoría: Artículos

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Evelyn Rocio dice:

    me parece muy interesante la carrera ,mi pregunta es ,en el área de i. geofísica ¿la mujer tambien puede estudiar esta carrera sin ser marginada ?,gracias.

Deja un Comentario